Funcionarios del Congreso y colaboradores de Murat, los perfilados para ocupar el IAIP

0
665

Karina Hernández/RIOaxaca 

Oaxaca de Juárez. El proceso de renovación que realizarán las y los diputados de la LXIII Legislatura para nombrar al próximo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) se encuentra plegada de dados cargados y recomendaciones de priístas y del gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo con datos proporcionados diputados que prefirieron el anonimato, revelaron que la designación del nuevo comisionado pretende ser una simulación, para imponer a Raúl Palomares Palomino, actual subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría.

Palomares Palomino es propuesta del Contralor de Alejandro Murat, Jesús Ángel Diaz Navarro.

En el otro polo priísta, que encabeza María de las Nieves se cabildea el apoyo a favor de María Antonieta Velázquez Chagoya, actual Directora de Transparencia en el Congreso y “ahijada” de bodas del mandatario estatal.

Sin embargo, en la lista también figuran, Roselia Bernardo Santos, quien fuera funcionaria del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca promovida por el entonces presidente del PRD, Rey Morales y el senador electo Salomón Jara Cruz.

Bernardo Santos fue también candidata a diputada plurinominal del Partido Verde y aspirante a integrar el Sistema Estatal Anticorrupción.

También aparece en la lista de los aspirantes Casimiro Carbajal Díaz, Israel Torres San Pedro, Aurea Arellano Cruz, Jaqueline Susana Flores, entre otras.

De acuerdo con la convocatoria, las y los integrantes de la actual legislatura tendrán hasta el martes para revisar las ternas que presente la Comisión Instructora, y en sesión prevista el día siguiente ungir al próximo comisionado del IAIPO.