Alertan diputados electos de Morena madruguete de TEEO para quitarles 8 curules

0
217

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la próxima Legislatura de Oaxaca alertaron un posible “albazo electoral” por parte de los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO), para quitarle a su partido las ocho diputaciones plurinominales, asignadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El legislador electo por el distrito de Tehuantepec, Pável Meléndez, afirmó que los magistrados Miguel Ángel Carballido, Raymundo Wilfrido López Vázquez, y Víctor Manuel Jiménez Viloria, han elaborado un proyecto de resolución, para repartir las curules quitadas a MORENA, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN); que fueron quienes presentaron la impugnación.

Advirtió que esta estrategia busca quitarle la mayoría al bloque que formarán los diputados de Morena, Encuentro Social y el PT en la próxima Legislatura.

El diputado electo originario de la región del Istmo pidió a los magistrados no ceder a las presiones políticas y poderes fácticos, por el contrario, les solicitó conducirse con apego a la legalidad.

“Con la impugnación de los partidos opositores, los magistrados están estimando desechar la asignación de 8 diputaciones plurinominales que el IEEPCO asignó a MORENA por el número de votos que obtuvo en la entidad”, dijo el futuro legislador.

Los magistrados, agregó Pavel Meléndez, están haciendo una interpretación errónea de la ley, y que cometen una violación a la cláusula de gobernabilidad.

Explicó que la referida clausula no aplica para coaliciones sino para partidos políticos.

Por otra parte, el próximo legislador local adelantó que “de consumarse el atropello” por parte de los magistrados, MORENA prepara los recursos de impugnación para acudir a la Sala Xalapa y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, aseguró que los magistrados “deberían pensarlos dos veces”, porque en uso de sus facultades, los próximos diputados podrían iniciar juicios políticos a fin de revisar comportamientos de los magistrados.

Meléndez adelantó que contemplan la movilización de simpatizantes de Morena, PES y PT para evitar este atropello.

A ese llamado se sumó la Presidenta Estatal de MORENA, Nancy Ortiz, quien también alertó sobre el comportamiento de los magistrados electorales.