Destacan número “histórico” de municipios gobernados por mujeres a partir de 2019

0
314

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca destacó este martes, el incremento de la presencia de mujeres en puestos de mando, para el próximo Congreso del Estado y los gobiernos municipales.

En la segunda reunión de este órgano integrado por autoridades electorales locales y del Gobierno estatal; se informó que la próxima Legislatura estatal está compuesta por 23 diputadas; lo que significa más del 50 por ciento; de las cuales 12 fueron electas por el principio de mayoría relativa y 11 por representación proporcional.

En los Gobiernos municipales que se rigen por partidos políticos: en 52 contarán con presidentas municipales, 103 síndicas municipales y 254 regidoras.

Para entender la relevancia de estas cifras, el Observatorio señaló que en el próximo Congreso local habrá 19 diputados varones; y en los municipios: 98 presidentes municipales, 83 síndicos y 271 regidores.

“Todavía no alcanzamos un número paritario, en cuanto a presidentas municipales, sí son más; nunca lo habíamos tenido en Oaxaca, son más que en la elección pasada, que fueron 38; hubo un aumento.

Aún se tiene que hacer más porque todavía vemos que la ciudadanía no está votando por ellas; y falta mucho por hacer”, expuso la consejera electoral, Rita Bell López Vences, que fue la encargada de presentar este informe.

El Observatorio está integrado por los titulares del IEEPCO, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

En otro de los acuerdos, los integrantes de este órgano presidido por la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares; pidió la correspondabilidad de los partidos políticos para que vigilen que estas mujeres no sufran violencia política, como se ha visto en algunos municipios, en donde los hombres del Cabildo presionan a las mujeres, les impiden ejercer sus cargos o las remueven a otros puestos.

“Debe haber una corresponsabilidad, primero por parte de los partidos políticos que son quienes las postulan; y las diferentes instituciones y de la sociedad misma para vigilar que ellas ejerzan estos cargos de manera libre y en plenitud”, agregó, López Vences.