Cae número de gasolineras que despachan menos combustible: Profeco

0
218

La Jornada.

Ciudad de México. Las quejas por el despacho de menor cantidad de gasolina en las estaciones de servicios del país ha disminuido 34 por ciento, sostuvo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.

En entrevista tras inaugurar la Feria de Regreso a Clases 2018 en Mérida, Yucatán, el funcionario justificó que tras la reforma energética se creó un mercado de competencia verdadero, “porque antes había una competencia con un solo proveedor, no era competencia, era una simulación”.

Explicó que este año no hubo gasolinazo debido a que ahora hay agentes extranjeros como Exxon, British Petroleum, Standard Oil, lo cual ha permitido la existencia de un “mercado competitivo.”

Por lo cual las quejas de estaciones que no daban litros de a litro ha disminuido 34 por ciento, mientras que el resto de las quejas y denuncias que recibe Profeco son respecto a los precios.

En ese sentido, comentó que los costos que se ofrecen a la población son establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Abundó que “se creó un mercado de competencia de a de veras, porque antes había una competencia con un solo proveedor, no era competencia, era una simulación.”

Agregó que debido a la competencia, las estaciones de servicio dan litros de a litro, porque en caso contrario se quedan sin clientes.

Indicó que en breve la dependencia lanzará una aplicación móvil para que los consumidores sepan donde comprar el combustible a mejor precio y la cual funcionará en establecimientos ubicados en un radio de 5 kilómetros de la ubicación del usurio.

Cerda Pérez adelantó que la lista negra de estaciones de servicio que no dan litros de a litros será publicada en octubre y las sanciones dependerán de la falta, pero también si se trata de reincidencias.

Detalló que el monto puede llegar hasta cerca de 3 millones de pesos de multa, pero también suspensión temporal del servicio y hasta clausura definitiva.

Por otra parte, comentó que en este periodo vacacional las quejas o denuncias contra aerolíneas por malos servicios han bajado casi hasta 50 por ciento y la Profeco está intentando tener presencia en todos aeropuertos mexicanos, pues en este momento solo cubre en 87 por ciento de ellos.