Acusan especialistas a Gobierno de Oaxaca de muertes en conflictos agrarios; proponen crear Secretaría Agraria

0
224

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria (COAMAG) responsabilizó al Gobierno del Estado de los asesinatos de decenas de personas, por las disputas de tierra entre comunidades.

Carlos Moreno Derbez, presidente de esta organización civil, señaló que no hay, a la fecha, una política pública local, ni recursos económicos para atender estos conflictos.

“Mientras siga el vacío de la política pública, seguirán habiendo muertos, y seguirán las contradicciones que hay; si el asunto es multifactorial, lo menos que podemos hacer es que la definición del derecho y del acceso de los recursos por parte de los pueblos no sea el pretexto para las muertes”, dijo.

El ex titular de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca recordó que durante su gestión se encontró que la oficina estaba llena de “becarios”, que solo se presentaban en las oficinas cada mes; sin rendir resultados; además, que se topó con falta de automóviles y equipo técnico para hacer e trabajo de campo.

La COAMAG expuso que en el estado, actualmente, están activos 556 conflictos agrarios de diversos tipos.

Moreno Derbez explicó que entre 350 y 370 son “externos”, es decir, entre pueblos vecinos; por lo que, advirtió, la mayoría de los comisariadosy ejidos del estado tiene problemas.

“Si tenemos en el estado alrededor de mil 500 núcleos agrarios; y tenemos externos, entre 370 y demás, esos 370 tienen una contraparte, por lo menos, y estamos hablando de dos terceras partes de conflictos en todo el estado”, comentó.

Este Colegio reprochó la posición que ha mostrado el Gobierno de Alejandro Murat respecto a la violencia que se ha registrado en torno a varios de estos conflictos agrarios, en los cuales han muerto grupos de personas en ataques armados; y a los cuales ha calificado como “hechos aislados”.

“La COAMAG no reconoce el argumento de que las muertes derivadas del conflicto son hechos aislados, que no representan problema significativo para la gobernabilidad. Los antecedentes y rasgos el conflicto demuestran lo contrario”, expuso.

Magdiel Hernández, integrante de esta organización de especialistas expuso que el Gobierno del Estado se acerca a estos conflictos agrarios a través de tres dependencias, que están descoordinadas: la Junta de Conciliación Agraria, la Comisión de Límites del

Estado y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana (Coreturo).

En este contextos, la COAMAG propuso la creación de la Secretaría Agraria del Estado, que concentre la atención de estos problemas, y reduzca la incidencia de asesinatos por estas disputas de tierra.

Recordó que la actual Legislatura local no atendió esta petición, por lo tanto, confiaron en que el próximo Congreso del Estado reforme las leyes de Oaxaca para que se cree este nuevo órgano.