Confirma UABJO política de austeridad y transparencia para responder a la sociedad

0
205

Oaxaca de Juárez. El Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que preside el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, confirmó el acuerdo de aplicación de la política de austeridad emprendida desde el principio de la gestión 2016-2020, así como la obligación de transparencia en el manejo del presupuesto universitario para responder a la sociedad.

Durante su última reunión de trabajo el fin de semana en la sala ex Rectores del edificio “A”, presentes los secretarios de la Administración Central y directivos de diversas Unidades Académicas, las y los integrantes del Comité establecieron también mantener sin incremento alguno los montos económicos del ciclo escolar pasado para el cobro de servicios educativos en todas las Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios.

Igualmente, reiteraron la necesidad de impulsar el programa de gestión financiera como condición necesaria para lograr la ampliación extraordinaria del presupuesto de la Universidad Pública Estatal, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones salariales correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2018.

Otro acuerdo importante del Comité de Saneamiento y Atención Financiera es que no deben existir Unidades Académicas con cuentas bancarias separadas, individuales y/o personales, sino de manera coordinada y mancomunada con la Administración Central, de acuerdo con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Además, afianzar el programa de supervisión de recursos humanos que permita el seguimiento y una mayor coordinación entre las áreas administrativa y jurídica para el registro de las distintas incidencias de trabajadores administrativos y docentes, con el propósito de abatir el ausentismo y los incumplimientos en los horarios laborales.

Asimismo, la regulación de los espacios universitarios, con el propósito de no permitir la renta de los mismos para fines comerciales o de lucro y orientarlos fundamentalmente hacia las actividades culturales, deportivas y académicas propias de la Universidad.

El acuerdo de la Administración Central, a través de su Comité de Saneamiento, incluye también la permanencia del “Programa de seguridad y vigilancia universitaria” aplicada en conjunto con la Fiscalía General del Estado, así como dar seguimiento a los acuerdos para las investigaciones en curso y el deslinde de responsabilidades ante los presuntos actos delictivos que ocurrieren en el campus.