Una exposición de Frida Kalho está bajo ataque por ‘promover el comunismo’

0
226

Huffingtonpost.com.mx

Ciudad de México. Durante su vida, Frida Kalho peleó contra el machismo, la homofobia, la discapacidad y la enfermedad, entre otras dificultades. Ahora, a 64 años de su muerte, su memoria pelea contra un periódico de ultraderecha que quiere barrer con su trabajo por considerar que “promueve el comunismo”.

Un diario conservador en Hungría, Magyar Idor, publicó un texto titulado “De este modo el comunismo es promovido por el Estado”, en el que coloca en una lista negra a artistas, galerías de arte y exposiciones, exigiendo que no fueran mostradas al público por su ideología política de izquierda.

En la lista está la artista oriunda de Coyoacán, Ciudad de México, y la exhibición de su trabajo en la Galería Nacional de Hungría, ubicada en la capital, Budapest.

“Usted no lo creería, pero Trotsky ha emergido de nuevo en Budapest, ahora desde la cama de Frida Kahlo”, publicó el diario, en referencia a la relación que tuvo la artista mexicana con el revolucionario ruso, un decidido marxista.

Frida Kahlo, por su lado, fue militante en México del Partido Comunista y su trabajo estuvo fuertemente influido por líderes comunistas como Carlos Marx, Federico Engels y Mao Zedong.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en junio el mismo periódico pidió que se prohibiera de la cartelera de la Casa de Ópera de Hungría al musical Billy Elliot por “hacer propaganda homosexual”.

Pese al boicot del diario, la exposición de Frida Kalho sigue en pie y, al mismo tiempo, está una abierta exhibición en el Museo V&A de Londres con las piezas de ropa más icónicas de la artista mexicana.