Pueden ciudadanos apoyar evaluación de transparencia a instituciones de Oaxaca: IAIP

0
171

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los ciudadanos podrán, por primera vez, sumarse a la evaluación de transparencia a oficinas públicas estatales, que realizará el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

El comisionado de este órgano autónomo, Juan Gómez afirmó que, de manera personal, cada ciudadano puede reportarles a aquellos portales de transparencia de las instituciones estatales que no cumplan con la publicación de la información.

“Tenemos la figura de denuncia, es decir, los ciudadanos también pueden involucrarse en este ejercicio de estar consultando los portales de transparencia, y también haciendo de conocimiento al órgano de transparencia de la ausencia de publicación de información”, dijo.

Gómez explicó que el IAIP seleccionó una muestra de 85 instituciones -sujetos obligados-, que seran evaluados en los próximos meses por su personal, respecto de su cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Destacó que en esta tarea, los ciudadanos pueden apoyar a través de su denuncia.

“Si se tiene la evidencia que algún sujeto obligado no está publicando su información, y este sujeto obligado no está identificado en la muestra, bueno, lo pueden hacer del conocimiento del instituto y nosotros estaríamos entrando a verificar su portal de transparencia”, agregó.

El funcionario del IAIP informó que a partir del 15 de agosto iniciará la verificación 2018, la cual se realizará en dos momentos: el primero concluirá el 31 de diciembre de 2018, y será relativa al primer semestre del año; y la segunda, se desarrollará del 1 de febrero al 28 de junio de 2019; y corresponderá al segundo semestre de 2018.

Sin embargo, adelantó que en octubre de este año presentarán una primer avance de resultados.

El comisionado explicó que a cada uno de los evaluados le será revisado su cumplimiento en 13 obligaciones comunes de transparencia, establecidas en el artículo 70, como: salarios, informes de presupuesto, marco normativo.

“Es un grupo bastante básico, es la información que más está solicitando la ciudadanía”, agregó.

Además, aclaró Juan Gómez, revisarán todas las obligaciones específicas y adicionales que tienen algunos de los sujetos obligados.

Ejemplicó el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que serán evaluado en 923 obligaciones, de las cuales 506 son específicas.