Ubican a Gobierno de Oaxaca en lugar 11 de ranking nacional de gasto irregular

0
200

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Desde 2016, el Gobierno de Oaxaca no ha explicado el destino de 914 millones 800 mil pesos, que lo ubican en la posición número 11, en el ranking nacional de los montos más altos gastados de manera irregular.

El colectivo “¿Fuiste Tú?”, integrado por organizaciones reconocidas como: Oxfam, Data Cívica, Transparencia Mexicana y Causa Común, Incorruptible, Integralia, Borde y Horizontal; presentó un análisis sobre los recursos públicos que, a la fecha, no han sido comprobados por los gobiernos federal, de los estados y municipios de todo el país.

En este listado se señaló que el Gobierno de Oaxaca obtuvo, hace dos años, mil 694 millones 122 mil pesos a través del acuerdo de coordinación celebrado en 2016 con la Secretaría de Salud federal.

De este monto, hasta el 18 de julio de 2018, la administración estatal no había comprobado el uso de más de 914 millones de pesos.

El colectivo explicó que este ranking está basado en evidencia documental, obtenida a través de mil 879 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2016.

Con base en estos resultados, catalogó el uso de los recursos en dos grupos: “nos preocupan” y “nos dan gusto”; el primero contempla a aquellas instituciones públicas, de los tres niveles de Gobiernos, con los montos más altos sin explicar su destino; y en el segundo bloque están las más cumplidas.

En “nos preocupan”, “¿Fuiste Tú?” ubicó a 266 dependencias federales, estatales y municipios de todo el país; en las cuales, el Gobierno de Oaxaca ocupa la posición 11.