Se establece alerta azul para Costas de Oaxaca por Depresión Tropical “ONCE-E”

0
240

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que el Sistema Nacional de Protección Civil, establece un nivel de alerta Azul, para la costa del estado de Oaxaca, por la depresión Tropical “ONCE-E”.

Esta alerta explicó el jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Cepco, Cutberto Ruiz Jarquín, significa que se ha detectado la presencia de un ciclón tropical y deberán mantener atención a la información meteorológica de los avisos de ciclones tropicales.

El funcionario estatal destacó que la Depresión Tropical “ONCE-E” se localiza al sur de la costa de Oaxaca. A las 22:00 horas de este sábado se localizó a 300 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Asimismo dijo que la circulación de este sistema favorece entrada de humedad hacia la línea de costa, Sierra Sur y Mixteca donde se prevén se mantenga lluvias de variable intensidad con ocasionales tormentas de corta duración.

De continuar con este desplazamiento se prevé que al medio día de este domingo se encuentre a 275 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, como Tormenta Tropical.

Al respecto el Coordinador Estatal de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga destacó que el peligro es mínimo para el territorio oaxaqueño, sin embargo se mantiene activo el operativo de monitoreo en los municipios de la zona costera así como el contacto con los presidentes municipales de la zona a través de las delegaciones regionales de la Cepco.

R E C O M E N D A C I O N E S POR LLUVIAS

Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

No transite por zonas inundadas; ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.

No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua. • Si viaja en su vehículo, extreme precaución al desplazarse en carreteras especialmente en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no se confíe del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.

No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.

No restablezca la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.

Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse.

No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.

Evite que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.

En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior procure buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quédese en el interior de su automóvil.