Matan a cinco indígenas en Chenalhó; hay dos heridos

0
223

La Jornada.

Ciudad de México. Cinco indígenas tzotziles de una misma familia, de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, fueron asesinados a balazos esta mañana y dos más resultaron lesionados, informó el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

En un comunicado explicó que “de acuerdo con los primeros reportes proporcionados por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales Santa Martha, Efraín Álvarez Hernández, alrededor de las 8:30 horas de este sábado se tuvo conocimiento del fallecimiento de cinco personas en el tramo carretero que comunica a Saclum con Centro Santa Martha, así como de dos personas heridas, que fueron trasladadas a San Cristóbal de Las Casas, para su debida atención”.

El funcionario no mencionó las causas de la presunta agresión, pero se sabe que desde hace varios años, los pobladores de Santa Martha están enfrentados con sus vecinos del municipio de Aldama por la disputa de tierras ubicadas en los límites entre ambos.

Culebro Velasco dijo que instruyó “el reforzamieto de medidas cautelares y precautorias, por lo que elementos de la Base de Operaciones Mixtas destacamentados en la comunidad Centro Santa Martha desde el pasado 29 de abril, fecha en el que autoridades estatales, municipales y representantes de los bienes comunales de Chenalhó y Aldama se comprometieron a privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas, se encuentran en estos momentos resguardando la zona, a fin de garantizar la tranquilidad e integridad de los pobladores”.

Agregó que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Otras fuentes informaron que los muertos son: Domingo Hernández Pérez (papá), Martha Hernández Sántiz (mamá) y sus hijos Víctor, Cecilia y Lucio Hernández Hernández.

Los heridos son Felipe Hernández Ruiz, de 28 años edad con una herida en la pierna izquierda y Gabriel Hernández Hernández, de aproximadamente 15 años de edad, con una herida en los testículos y en el brazo derecho.