Pide Congreso al Gobierno emitir dictamen técnico por la sequía atípica en Oaxaca

0
289

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por urgente y obvia resolución, fue aprobado éste día un  Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado en el que se  exhorta al Gobierno Federa emita el dictamen técnico por la sequía atípica derivado del fenómeno climatológico sequía intraestival, “La Canícula”.

El diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, (PAN),  en su intervención en tribuna, sostuvo que derivado del dictámen se procederá a implementar los esquemas de aseguramiento agropecuario catastrófico e iniciar de manera inmediata el apoyo a la población afectada de acuerdo al nivel de afectación.

Puntualizó que “es necesario que los apoyos deben otorgarse de acuerdo a las necesidades prioritarias de las regiones afectadas por la onda de calor, para que los recursos lleguen a donde deben de llegar y evitar desvíos ó malversación de los recursos.

Recordó, que la coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación declaró emergencia extraordinaria del 23 al 26 de julio en 622 municipios de 23 Estados de la Republica, debido a la onda de calor que ha superado los 45 grados en algunas entidades, entre los que se encuentra Oaxaca.

Aseguró, que hay otras regiones del estado donde las sequias son más recurrentes,  como en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, en donde la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marquez, se vio gravemente afectada el año pasado.

Explicó que la duración de las sequias y sus afectaciones se han incrementado sin embargo,  las abundantes lluvias registradas en diversas regiones del país, rebasan los límites de capacidad de carga de los mantos acuíferos.

En la entidad oaxaqueña, donde las sequías son más recurrentes por su orografía que presente diversos contrastes ambientales.