Reportan desvíos por $492 millones en Secretaría de Salud de Oaxaca, en primer año de Murat

0
163

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Salud estatal desvió 492.2 millones de pesos durante el primer año de la administración del Gobernador Alejandro Murat; informó la Auditoría Superior dela Federación (ASF).

A teste monto se suman otros 44 millones de pesos que gastó de manera irregular el Seguro Popular en Oaxaca.

De acuerdo con el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, presentado por la ASF, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2017, el Gobierno de Oaxaca usó de forma irregular 374.8 millones de pesos.

Con este monto observado, Oaxaca se colocó en la quinta posición nacional de este listado negro, por debajo del Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

Los desvíos en Oaxaca significaron el 10.4 por ciento del monto total observado al FASSA en todo el país.
La Auditoría informó que en el componente salud del Programa de Inclusión Social (Prospera), en Oaxaca, fueron desviados 117.4 millones de pesos, que representó el 21.4 por ciento del total del gasto irregular detectado en este rubro, en todo el país.

En este caso, Oaxaca se ubicó en el segundo lugar nacional en presupuesto de Prospera desviado durante el año pasado, apenas superado por Veracruz, donde fueron observados 212.7 millones de pesos, que representaron el 38.8 por ciento del total de inconsistencias nacionales de este programa.