Masticadero político: Sofía Castro vs Raúl Bolaños, la disputa por el Senado

0
221

En el PRI-Oaxaca el horno no esta bollos y pese a eso los priístas ya se están peleando lo que les queda de partido. Tras el desastroso resultado de la votación del primero de julio, el INE asignó la constancia a Raúl Bolaños Cacho Cué la constancia como Senador por la primera minoría; sin embargo, ya saltó la libre.

No es para menos, pues resulta que Don Raúl no fue registrado por el PRI en la fórmula al Senado sino por el Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, quién sí fue registrada por el PRI fue Sofía Castro Ríos.

Y qué establece la norma…el Art. 14 del Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que ” La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.” Es decir para el PRI.

Vaya pleito para los priístas. Y es que no solo se están disputando el Senado sino el proyecto que representa don Raúl para la sucesión de Alejando Murat en el 2022. Declinará Sofía a su pretensión y a si lo hace, a cambio de qué. Al tiempo.

***********

Definiciones: Othón, Pável y Ericel los posibles coordinadores de la fracción de MORENA

La arena electoral ya pasó y el re-acomodo de los grupos de poder en MORENA ya inició. De entrada y como primer parada será quién va comandar el rebaño de diputados locales del MORENA.

Los primeros perfilados y que han sumado adeptos son el diputado por el distrito de Santa Lucía, Othón Cuevas Córdova, sin embargo, otro que también ha generado simpatía entre el grupo de legisladores locales y con la venía nacional es el diputado local electo de Tehuantepec, Pável Melendez.

Sin embargo, también alzó la mano es el dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi.

Pero a todo eso, el grupo de poder que encabeza la Flavio Sosa-Salomón Jara esta en las definiciones de quién será su propuesta, uno de ellos puede ser el mismo hermano del Flavio, Horacio Sosa. Al tiempo.

*************

Ahora que el Partido Social Demócrata (PSD), qu8e dirige el matrimonio conformado por Manuel Pérez Morales y Guadalupe Murillo; están en riesgo de perder el registro. Esta pareja se está aferrando a la supuesta conformación indígena de su organización.

Con este argumento aspiran a que la autoridad electoral les baje la votación mínima requerida, es decir, del 3 por ciento que exige la Ley, en su caso, como un supuesto partido indígena solo se les pida el 2 por ciento.

Y esto no es todo, Manuel Pérez busca que este porcentaje reducido se aplique en la elección que mejor les haya ido, que fue en la de presidentes municipales. Según el PREP, alcanzaron el 2.79 por ciento.

En la elección de diputados locales, el PSD solo obtuvo el 1.05 por ciento de la votación total. Fue el partido con el nivel más bajo, superado, incluso, por los votos nulos.

En los lineamientos que aprobó el IEEPCO, previo a la jornada electoral, se establece que los partidos deben obtener una votación mayor al 3 por ciento en la elección de Gobernador o de diputados locales; no se contempló a la elección de concejales a los ayuntamientos.

Entonces, la familia Morales Murillo va a buscar cualquier resquicio legal para mantener su negocio… perdón, su partido.

**********

La administración de Alejandro Murat no aguantó la primera evaluación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tan solo en su primer año de gobierno, le fueron detectados desvíos por 636.9 millones de pesos, los cuales no fueron aclarados por el oriundo del Estado de México.

A pesar que este Gobierno estatal ocupó los primeros meses para exhibir los atracos de la administración de Gabino Cué; particularmente en la Secretaría de Salud, toda parece indicar que las cosas en esa dependencia siguen igual, que este gobierno está replicando las prácticas que denunció.

La ASF halló gastos irregulares por 492.2 millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca, durante el primer año de Murat. Es más, el estado está entre las entidades con mayor cantidad de dinero cuyo destino se desconoce.