Chocan jueces por libertad de Lula

0
256

La Jornada.

El juez encargado de la situación judicial de Luiz Inacio Lula da Silva, João Gebran Neto, no autorizó hoy salida en libertad del ex mandatario brasileño, concedida previamente por otro juez, informó el diario O Globo, que publicó la orden del magistrado.

“Determino que la autoridad coautora” de la orden y la Policía Federal “se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada” del tribunal, escribió el juez Joao Pedro Gebran Neto.

Lula cumple desde abril en Curitiba (sur) una condena de doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Más temprano, otro juez de apelaciones, Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, había emitido una orden para liberar a Lula, que fue bloqueada por el juez federal Sergio Moro, el magistrado que envió al expresidente a prisión por una condena por corrupción.

La decisión subsiguiente del juez de apelación João Pedro Gebran Neto respaldó la decisión de Moro de mantener a Lula en prisión.

Lula, que lidera los sondeos para la elección presidencial de octubre en Brasil, está preso desde abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba cumpliendo una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso relacionado con un tríplex en Guarujá.

La ley electoral francesa prohíbe a las personas postularse hasta ocho años después de ser halladas culpables de un delito.