Advierten partidos políticos riesgo de violencia en 9 municipios para cómputo electoral

0
198

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Previo al inicio del cómputo de la elección de presidentes municipales, los partidos políticos advirtieron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) el riesgo de violencia en 9 municipios.

La representación de Morena solicitó que se traslade a la Ciudad de Oaxaca a los consejos municipales electorales de Santa Cruz Xoxocotlán, Tapanatepec, San Pedro Jicayán y Jalapa del Marqués.

Y que se garanticen las condiciones de seguridad en Jamiltepec, San Pedro Mixtepec, Tlaxiaco, Pochutla,
Este partido señaló que en Pochutla, un grupo de policías municipales intentó entrar al Consejo Municipal Electoral.

Por su parte, Movimiento Ciudadano solicitó el apoyo de la Marina para que resguarde el Consejo Municipal Electoral de Santa María Huatulco, ya que sujetos intoxicados tienen rodeado el inmueble.

“En este momento el Consejo Municipal Electoral está prácticamente sitiado y rodeado por personas ajenas a cualquier actividad que tenga que ver con la autoridad electoral, esto nos hace pensar que el día de mañana se puedan presentar actos de violencia para evitar el cómputo de esa elección”, agregó.

Por otro lado, el IEEPCO informó que, con corte a las 13:00 horas de este miércoles, en promedio, los consejos distritales ya habían avanzado en un 25 por ciento en las tareas de recuentos de votos de la elección de diputados locales.

Detalló que, para entonces, 531 paquetes habían sido recontados y 829 actas fueron cotejadas.

El Presidente de este órgano electoral, Gustavo Meixueiro aclaró que algunos consejos distritales ya reportaron un avance del 57 por ciento.