Ganan dos falsos trans en elección municipal

0
176

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Dos falsos trans ganaron la elección en sus respectivos municipios, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Uno de ellos, Santos Cruz Martínez será el próximo Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero, si se confirma en el conteo municipal su triunfo.

En tanto, en Santa María Teopoxco, la planilla de la alianza PRI-PVEM-Panal ganó la contienda. En este caso, la Presidenta Municipal será Luisa de Jesús Romero. Pero, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Carlos Quevedo Fabián que simuló ser transexual, será síndico municipal.

Con el 100 por ciento de las casillas computadas en el PREP, Santos Cruz Martínez obtuvo 3 mil 361 votos en Cuilapam de Guerrero, lo que representa el 31 por ciento del total.

Cruz fue sancionado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tras descubrir que cometió fraude en su registro, ya que simuló ser trans.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF lo exoneró en el juicio SUP-JDC-304/2018 y sus acumulados; y ordenó al IEEPCO restituirlo como candidato a Presidente Municipal.

En la investigación que realizó este órgano local señaló que Santos Cruz es heterosexual y está casado, de acuerdo con la declaración de vecinos de Cuilapam.

“Mismos que manifiestan que el C. Santos Cruz Martínez, siempre se ha ostentado como hombre, que es casado, tiene esposa e hijos y que lo conocen por vivir en esa misma comunidad”, expone el fallo del procedimiento ordinario sancionador número CQDPCE/POS/005/201.

En Teopoxco, la planilla del falso trans obtuvo mil 083 votos en la elección municipal, lo que representó el 54.28 por ciento del total.

Carlos Quevedo Fabián, que desde 2017 es el Presidente Municipal de Teopoxco está casado con una mujer, de acuerdo con el registro de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento.