Acuerdan EPN y AMLO iniciar transición hasta que haya Presidente Electo

0
399

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras sostener una primera reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, informó que acordaron que el proceso de transición inicie en cuanto sea declarado Presidente Electo.

Afirmó que se van a respetar las formas, que dijo, son fondo.

“Llegamos a la conclusión, a propuesta del Presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal emita el fallo y me nombre Presidente Electo; en tanto no exista este reconocimiento legal no podríamos establecer una relación institucional que se desea”, expresó.

López Obrador reconoció a Peña Nieto porque no intervino en la elección.

“Le agradecí al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa en el proceso electoral, me consta que cuando un Presidente intervine en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia; yo he padecido de ese intervencionismos faccioso que no corresponde a sistema políticos democráticos, y ahora debe reconocer que en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respetuosa y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”, expuso.

El fundador de Morena informó que en la reunión con Peña Nieto hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, reforma energética, presupuesto, seguridad.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos de los temas, sobre todo el lograr que la transición se dé, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México”, agregó.

“Que continúen los programas en procesos, que no que no se detenga la actividad, y sobre todo que se mantenga la paz y la tranquilidad en este proceso de transición”, añadió.

López Obrador reiteró que no a ser custodiado por el Estado Mayor Presidencial, el cual será incorporado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e insistió, que no usará el avión presidencial y los helicópteros.

Aclaró que va a ser respetuoso del Presidente Peña Nieto, con quien, reconoció, tiene diferencias claras y públicas.

“Hasta el final vamos a ser respetuosos del Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional del país”, manifestó el triunfador de la contienda presidencial.