Exonera TEPJF a candidato asesinado de Morena

0
255

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juáre. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al candidato de Morena a diputado local en Ejutla de Crespo, Emigdio López Avendaño, asesinado la semana pasada.

En la sentencia del juicio de revisión constitucional JRC 159/2018, anuló la amonestación pública impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en contra de López por actos anticipados de campaña.

“Existe una situación extraordinaria derivada del fallecimiento de Emigdio López Avendaño, lo que trae como consecuencia, que en el jucio exista un cambio de situación jurídica”, expuso.

En sesión celebrada este sábado, los magistrados de este órgano federal advirtieron que, en estas circunstancias, el motivo de su acción desaparece.

Este juicio fue iniciado por el propio candidato y su partido Morena, contra la resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca, que determinó imponerles una amonestación pública por actos anticipados de campaña.

Al respecto, los integrantes de la Sala Xalapa argumentaron que la prohibición de los actos anticipados de campaña protegen la equidad en la contienda, sin embargo, esta condición desapareció con el asesinato del candidato acusado.

“Al haber fallecido Emigdio López Avendaño, la figura pública sobre la cual descansaba la candidatura deja de tener presencia en el proceso comicial y por ende, el bien jurídico tutelado se mantiene intacto”, agregó la sentencia.

El lunes, 25 de junio, sujetos armados emboscaron la camioneta en que viajaba el candidato de Morena en el distrito 21, con sede en Ejutla de Crespo, sobre la carretera que comunica a San Vicente coatlán.

En el lugar perdió la vida Emigdio López Avendaño y otras cuatro personas, y dos más resultaron lesionadas.