Aprueba IEEPCO sustitución de candidatos asesinados en Juchitán y San Vicente Coatlán

0
228

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó este sábado la sustitución de los candidatos asesinados durante la fase de campañas.

En el distrito local 21, con sede en Ejutla de Crespo, este órgano electoral aprobó el registro de Timoteo Vázquez Cruz como candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a diputado local; en sustitución de Emigdio López Avendaño, quien fue asesinado el lunes pasado en la carretera a San Vicente Coatlán.

En el municipio de Juchitán, el IEEPCO avaló el registro de Edeima Bartolo Teran como candidata a concejal en la planilla del PRI; en sustitución de Pamela Terán Pineda, quien fue asesinada en esa localidad el 2 de junio.

A petición del representante del Partido del Trabajo (PT), Noel García, el IEEPCO asentó que estos candidatos fueron asesinados y no simplemente “salieron” de la contienda, como originalmente, lo había propuesto este órgano.

“Los compañeros caídos deben ser recordados con toda la grandeza que merecen, porque ellos cayeron en una disputa política, en la cual estaban registrados institucionalmente y estaban compitiendo en una elección democrática, y por esa razón deben ser honrados en este acuerdo, con la especificación correspondiente, de que son sustituidos por motivos de muerte”, agregó.