Todo listo para que este domingo, vayamos a las urnas

0
193

Oaxaca de Juárez. “Luego de varios meses para preparar este proceso electoral y a escasas hora del inicio de la jornada, está todo listo para que más de 2.8 millones de electores y electoras de Oaxaca, puedan acudir a las urnas y elegir a sus representantes, este domingo 1 de julio y emitir un voto libre e informado”, así lo manifestó en conferencia de prensa el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Explicó que este domingo se podrán elegir en las 5,418 casillas, tanto a representantes federales como locales, recibiendo cinco boletas: una para presidencia de la república, una para senadurías, una para diputaciones federales, una para diputaciones locales y una para presidencias municipales en el caso de municipios de partidos políticos.

En el instituto estamos convencidos -subrayó- que es con la participación que la ciudadanía demostrará, cual es el futuro que quiere para el país y para Oaxaca, se espera una participación superior al 60 por ciento de la lista nominal.

“Hacemos un llamado a las ciudadanas y a los ciudadanos, para que salgan a emitir su voto este domingo, en un ambiente de civilidad, que puedan caminar hasta las casillas depositar su voto en favor de la opción que les haya convencido y regresar tranquilamente a casa”, dijo.

Meixueiro Nájera exhortó a partidos políticos, a candidatos y candidatas para que en el periodo de veda respeten las normas electorales y se conduzcan con civilidad, asimismo para que sus militantes y simpatizantes contribuyan a generar un clima de tranquilidad.

“Hacemos también un llamado a los órganos de gobierno y a las instancias federales y estatales de seguridad, para que realicen las acciones necesarias y pueda prevalecer un clima de paz para que la ciudadanía oaxaqueña pueda salir a las urnas”, apuntó.

En tanto, la Consejera Rita Bell López Vences invitó a la ciudadanía a salir a votar esta jornada electoral. “No hay mejor forma para eliminar incertidumbres, que ejercer nuestro derecho de manera libre, vayamos con la familia, en grupos, a votar de manera sencilla”, dijo.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez mencionó que en total son 5, 046, 216 boletas. Esto es 2, 015, 791 para las elecciones locales de concejalías y 3, 030, 425 para diputaciones locales.

Mencionó que en la entidad se instalarán además 62 casillas especiales donde podrán emitir su voto las ciudadanas y ciudadanos que estén en tránsito.