Prevaleció impunidad en fraude de candidaturas trans, reconoció IEEPCO

0
319

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) acusaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar el fraude cometido por los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal) con las candidaturas trans.

Por orden de este Tribunal, el Consejo General del IEEPCO devolvió el registro a 11 candidatos, que habían sido sancionados previamente por participar en esta trampa,
“En mi consideración, el sentido de tal determinación reconoce un flagrante violación a la ley por parte de los hombres postulados y los partidos políticos que los postularon, pero quedarían sin ninguna sanción”, expresó, la consejera electoral, Rita Bell López Vences.

El TEPJF determinó en la sentencia del expediente SUP-JDC-304/2018, que el IEEPCO debía registrar nuevamente como candidatos a concejales de los Ayuntamientos a aquellas personas, que fueron sancionadas por haber simulado ser transexuales y muxhes.

Esta consejera electoral detalló que la Sala Superior le solicitó al IEEPCO que los candidatos responsables de esta trampa solo fueran inscritos en la segunda posición de la planilla, y la mujer que ocupaba ese lugar, fuera designada como la candidata a la Presidencia Municipal.

“A pesar que en el cuerpo de dicha determinación se reitera que los ciudadanos y los partidos políticos hicieron uso de la autoadscripción para incumplir con el principio constitucional de la paridad, resultando evidente la intención de las coaliciones y los partidos políticos de incumplir con la tranversalidad en la regla paritaria de hombres y mujeres para la integración de los Ayuntamientos”, dijo.

Por su parte, la consejera electoral Nayma Enriquez advirtió que se pone en riesgo a las mujeres, que por orden de la Sala Superior sustituyen a los hombres que hicieron trampa.
“Las mujeres que han quedado en la primera concejalía estarían, y no puedo asegurarlo, expuestas a la posibilidad de no ser las Presidentas Municipales”, señaló.

La consejera electoral Carmelita Sibaja reprochó que los candidatos sancionados prefirieron renunciar a su hombría antes que perder la candidatura