Pierde Eva Diego juicio en Sala Xalapa por candidatura plurinominal

0
168

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido por la diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, con el cual busca ser registrada como candidata a diputada plurinominal en la posición uno de su partido.

“Esta Sala Regional determina declarar infundada la pretensión de la promovente”, expone la sentencia del expediente SX-JDC-469/2018.

Los magistrados de este órgano federal argumentaron que Diego Cruz presentó de manera errónea este juicio, ya que en vez de impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) identificado con el número JDC/100/2018, con el cual se validó el registro de candidatos presentado por el PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO); pidió actuar contra éste último.

“Por ende, al no haber impugnado dicha determinación, el acuerdo de registro emitido por el IEEPCO adquirió firmeza; por ello, a juicio de este órgano federal resultaba necesario que la actora se hubiera inconformado contra la determinación del Tribunal responsable”, advierte la sentencia de la Sala Xalapa.

Eva Diego Cruz, que actualmente es candidata de mayoría relativa a diputada local por el distrito XVI, de Zimatlán de Álvarez, del Frente por México.

Sin embargo, la legisladora exigió que también fuera registrada como candidata plurinominal, como lo solicitó la dirigencia nacional perredista.