Analizan “Contribución de los hombres en la construcción de sociedades igualitarias”

0
664

Oaxaca de Juárez. Dando continuidad a las acciones y actividades destinadas a generar una cultura de equidad de género y dar a conocer los derechos de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó la mesa de análisis “Contribución de los hombres en la construcción de sociedades igualitarias”.

En la Casa de la Ciudad, la titular de la dependencia municipal, Iliana Araceli Hernández Gómez, enfatizó que con este tipo de actividades buscan sentar las bases para tener una sociedad más igualitaria, teniendo y respetando las perspectivas de hombres y mujeres.

En este sentido, el Director de Diversidades y no Discriminación A.C., Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, hizo hincapié en la necesidad de modificar los patrones sociales como el “Modelo Normativo de Masculinidad”, mismo que dentro de una sociedad dicta, restringe y limita las formas de conducta y de comportamiento de los varones, lo cual limita las dinámicas sociales de equidad entre hombres y mujeres.

Por su parte, ante los más de 50 asistentes, Eduardo Liendro Zingoni, ex- Director del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, resaltó la importancia de este tipo de eventos pues consideró que en temas de perspectiva de género todavía se habla desde el enfoque de la mujer, cuando en un sentido más amplio estos tópicos también incluyen a los hombres.

En tanto que Esteban Schmidt Bello, de la Organización Civil “Diversidades y No Discriminación”, mencionó que este tipo de mesas de análisis abonan a lograr la igualdad sustantiva, además que los hombres se deben involucrar de una manera más efectiva en estas tareas que sólo buscan una mejor sociedad.

Finalmente, reflexionaron lo importante que es trabajar con hombres y mujeres en este tipo de temas, pero que además de manera conjunta gobierno, organizaciones y la sociedad deben propiciar este involucramiento a través de la generación de estos espacios análisis que permitan romper con los patrones establecidos y lograr con ello una sociedad más justa e igualitaria.