Golpean a México 4 fenómenos climáticos

0
143

Excélsior.

Ciudad de México. Las fuertes lluvias ocasionadas por cuatro fenómenos climáticos en el país dejaron inundaciones, algunas estaciones del Metro suspendidas y carreteras cerradas en el Estado de México, así como la suspensión de clases en Guerrero y dos mil desalojados, algunos por la fuerza, en Los Cabos y Cabo San Lucas, Baja California Sur, además de numerosas afectaciones en diversos estados del país.

Al cierre de esta edición, el SMN, dependiente de la Conagua, dio a conocer que anoche y durante madrugada de hoy la tormenta tropical Bud se ubicaba sobre el sur de Baja California Sur, provocado rachas de vientos de 50 a 70 km/h, oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, la depresión tropical Cuatro-E, ubicada al sur de Guerrero, y la onda tropical No 3, en el sureste del país, en interacción con una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán, provocan amplia zona de nublados con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con tormentas puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Edomex, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

ESTADO DE MÉXICO, DE CABEZA

Autoridades mexiquenses reportaron inundaciones en la carretera federal México-Puebla y la México-Texcoco, así como en el entronque del puente de La Concordia, con la autopista México-Puebla, en donde se formó una laguna, debido a que hay un vado en el lugar.

El tráfico en la zona, al cierre de esta edición, se encontraba colapsado. Además, la fuerte lluvia provocó inundaciones de hasta más de un metro de altura, por lo que se suspendió el servicio del Sistema Colectivo Metro de la estación Peñón Viejo hasta Los Reyes La Paz.

La entrada de San Mateo Atenco también se vio afectada por inundaciones. La CAEM activó el protocolo de atención inmediata a contingencias ante las lluvias registradas ayer en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Otumba, Tonanitla, Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca y La Paz, las cuales tienen algún tipo de daño. Cabe señalar que se reportan 252 casas afectadas.

El gobernador mexiquense anunció para hoy transporte alternativo del Metro Guelatao a Metro Puebla gratuito.

DESALOJAN A DOS MIL EN BCS POR TORMENTA BUD

Autoridades desalojaron y albergaron a dos mil personas de Los Cabos y Cabo San Lucas, debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Bud y que, de acuerdo con las autoridades, existen cerca de nueve mil personas que viven en zonas de riesgo, por lo que algunos fueron llevados por la fuerza, debido al riesgo de permanecer en sus hogares.

Asimismo, se habilitaron 18 escuelas como albergues temporales, mismos que tiene una capacidad en total de diez mil personas. Cabe destacar que se cancelaron cerca de 47 vuelos.

GUERRERO SUSPENDE CLASES

Mientras tanto, en Guerrero, el gobierno estatal decidió suspender clases para hoy en todos los niveles educativos, en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Zona Centro y La Montaña Baja y Alta. Sólo habrá clases en la región Norte y Tierra Caliente.

En Sinaloa, el fuerte oleaje generado por la hasta anoche aún tormenta tropical Bud derrumbó una vivienda construida frente al mar en las costas del municipio de Navolato, otras más ya han sido afectadas.

LLUVIA ARRECIA EN LOS ESTADOS

En Molango, Hidalgo, así como en los otros 83 municipios, se registraron derrumbes y caída de material pétreo y ramas por las lluvias que se han reportado durante las últimas 48 horas, informó personal de protección civil.

En Guanajuato, la tromba provocó que la presa La Olla se desbordara e inundara calles, comercios y oficinas de gobierno e incluso viviendas.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que la zona de inestabilidad ubicada al sur de Guerrero causará tormentas intensas en la entidad oaxaqueña.

En Tabasco, bomberos realizaban recorridos anoche, debido a las fuertes lluvias prsentadas en algunos puntos de la entidad.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que está preparada con equipo y personal humano ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, para atender cualquier contingencia hidrometeorológica que se presente en la entidad.

Jalisco presentó lluvias y se preveían en Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

-Con información de Ángeles Velasco, Paul J. Ulloa, Rolando Aguilar, Emmanuel Ríncón, Andrés Guardiola, Patricia Briseño, Alma Gudiño, Adriana Luna, Aracely Garza y Jesús Bustamante

PRONOSTICO

  • Para hoy, el SMN, dependiente de la Conagua, pronosticó que Bud se localice sobre el Golfo de California como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México.
  • Por su parte, la onda tropical No. 3 será absorbida por la circulación de la depresión tropical Cuatro-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país. Una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos originarán las siguientes condiciones:
  • Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en BCS, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
  • Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.