Destacan que comunidad trans sale de clandestinidad política al participar en elecciones

0
163

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La antropóloga Amaranta Gómez afirmó que la participación de personas transexuales y muxhes en los procesos electorales, saca a este sector de la población de la clandestinidad política.

Destacó que en el actual proceso electoral participan tres candidatas trans: Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez, que fueron postuladas por el PRD para la diputación local en Juchitán; además, Grecia Jiménez Osorio, aspirante del partido Nueva Alianza a Presidenta Municipal de Magdalena Tlacotepec.

En elecciones anteriores, expuso, ella contendió como candidata a diputada federal en Juchitán del partido México Posible, en el año 2003; y en 2016, Samanta Fonseca fue candidata de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Gómez destacó la creación, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de un protocolo para adoptar las medidas que garanticen a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección.

Afirmó que este instrumento pone a México a la vanguardia en América Latina.

“Hay un impacto en lo político, pero sobre todo en los partidos políticos aunque se resistan, sí o sí están convocados a que esto ocurra”, dijo.

La activista trans afirmó que este protocolo genera un impacto en el chip cultural respecto a las capacidades y potencialidades de las personas trans; advirtió que su capacidad no se limita a la prostitución y a ser estilista.