IEEPO a favor de la no discriminación en escuelas

0
384

Oaxaca de Juárez. Al ser la discriminación escolar una forma de violencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) promueve acciones encaminadas a identificar y prevenir este tipo de conductas en los planteles educativos y de esta manera fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.

A través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, la autoridad educativa da seguimiento y documenta casos que pudieran derivar en conflictos, por lo cual personal especializado realiza un análisis de la situación, y una vez obtenidos los diagnósticos correspondientes interviene para su mejor solución.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en 2017, los casos de discriminación se deben en primer lugar por el color de la piel, en segundo por discapacidad y en tercero por pertenecer a algún grupo étnico.

Por ello, para contribuir al adecuado desarrollo de las actividades en los centros educativos, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar genera planes de intervención, mismos que son ejecutados por especialistas de esta área con la autorización de directivos, maestras y maestros, así como personal que labora en las instalaciones.

El IEEPO tiene contacto constante con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), con la finalidad de generar acciones a nivel preventivo en el caso de la violencia de género. De igual forma, en el momento en que se detecta un problema de este tipo se canaliza a la dependencia correspondiente, de acuerdo a la ubicación de la escuela.

En este tema, el IEEPO trabaja conjuntamente en las escuelas con los padres y madres de familia, puesto que tanto la discriminación como la violencia son problemas multifactoriales, por lo que resulta necesario establecer un entorno adecuado para las niñas, niños y adolescentes.

El pasado 11 de junio de este 2018 se cumplieron 15 años de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, legislación que surge como una reacción ante los casos de discriminación que se presentan en el país, estableciendo parámetros de las acciones que pueden o no ser consideradas como discriminatorias.

Cabe señalar que en la entidad también se cuenta con la Ley para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, misma que establece leyes de orden público, interés social y observancia general con relación al tema, por lo que el IEEPO implementa diferentes programas y actividades.