A 18 días de la elección, el IEEPCO aún no recibe las boletas electorales

0
142

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) debió recibir el lunes más de 5 millones de boletas para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, sin embargo, no fue así.

El contrato firmado con la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, que es la responsable de la impresión de este material; establece que ésta debía entregar toda la documentación a más tarde el 11 de junio.

“La ‘documentación electoral’ objeto del presente contrato, se deberá entregar a más tardar el día 11 de junio de 2018, en el domicilio de la planta que señale el licitante ganador y en los domicilios que señale el Instituto Estatal Electoral”, expone el contrato en la clausula quinta, inciso A.

Funcionarios del órgano electoral local informaron que, hasta este miércoles, aún no han recibido las boletas electorales ni el resto de la papelería a emplearse el 1 de julio; a pesar que solo faltan 18 días para la jornada electoral.

El IEEPCO mandó a imprimir 5 millones 031 mil 630 boletas electorales, para los comicios de diputados locales y presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braile, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas.

El contrato fimrado entre el IEEPCO y la empresa señala que el retraso en la entrega de la paquetería electoral es objeto de rescisión del contrato, de acuerdo con lo establecido en la clausula 10, inciso B; además, advierte sanciones económicas.

“Las partes convienen expresamente que en caso de que ‘el prestador de servicios’ no cumpla con lo señalado en alguna de las clausulas anteriores, deberá cubrir a ‘el instituto’ el importe que resulte de aplicar uno al millar sobre el valor total del contrato, por cada día de atraso que transcurra dese la fecha en que surja desde la fecha en que surja la demora”, expone en el apartado de penas convencionales.