Oaxaca reafirma su compromiso para contrarrestar el cambio climático

0
179

Oaxaca de Juárez. Con el propósito de orientar de manera planificada acciones de gobierno en la salvaguarda del medio ambiente y el desarrollo sustentable en la entidad, el Gobernador del Estado, atestiguó la instalación y primera sesión de la Comisión intersecretarial de Cambio Climático.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y luego de tomar protesta a las y los integrantes de esta Comisión, el Ejecutivo del Estado destacó que este tema es parte de una realidad mundial en la que Oaxaca se suma a los esfuerzos por contrarrestar las consecuencias catastróficas que ha generado el Cambio Climático.

“Esta Comisión sumada a la sociedad civil, la academia y organismos gubernamentales, podrá plasmar objetivos de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos como oaxaqueños para hacer nuestra aportación a un estado y país verde, sobretodo porque Oaxaca es uno de los estados más biodiversos” subrayó.

Durante la sesión, el Mandatario Estatal fue informado por parte del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC), sobre las acciones a realizar que forman parte del Programa Estatal de Cambio Climático y en el que los miembros de esta Comisión Intersecretarial participarán para lograr los mismos.

Estas son: Acciones de mitigación, en las que se abordarán estrategias para disminuir y evitar los gases de efecto invernadero y carbono negro; Acciones de adaptación, en las que se establecerán estrategias para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de desastres ante eventos climáticos; Así como capacitación, en las que se crearán medidas para la sensibilización y capacitación al cambio climático.

Finalmente la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) refirió que el objetivo de esta Comisión Intersecretarial, así como del Programa Estatal de Cambio Climático es la reducción de 21 millones de toneladas de bióxido de carbono que se emiten a la atmósfera en el estado, derivadas del transporte, actividades agrícolas, industriales, entre otras.