Se prevén tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas

0
143

Oaxaca de Juárez. El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Michoacán y Guerrero, tormentas locales fuertes en Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán originadas por una zona de inestabilidad que se desarrolla en el Océano Pacífico y tiene 80 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, la Onda Tropical Número 1, que se aproximará a la Península de Yucatán, y otra zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila.

Se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con bruma en la mañana, actividad eléctrica en el Estado de México, posible granizada y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso, viento del sur y el suroeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco.

Cielo medio nublado durante el día, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Se prevé cielo despejado en la mañana para la Mesa del Norte, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, actividad eléctrica, posibles granizadas en Puebla y Morelos, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab. (49.0) y Tuxtla Gutiérrez, Chis. (29.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (43.0); Monclova, Coah. (41.4); Ejido Nuevo León, BC. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Choix, Sin. (39.6); Nuevo Casas Grandes, Chih. (38.2); Monterrey, NL. (38.0); Río Verde, SLP. (37.9); Durango, Dgo. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.6); Tlaxcala, Tlax. (11.6); Tulancingo, Hgo. (11.8); Temósachi, Chih. (12.4); San Luis Potosí, SLP. (12.4); Puebla, Pue. (13.8), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.