MC y Panal probables responsables de delitos; serán investigados por Fiscalía

0
200

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La consejera delInstituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja señaló Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) son presuntos responsables de los delitos de alteración de documentos y falsedad de declaraciones; y que serán investigados por la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

Estos partidos registraron, de manera fraudulenta, a hombres heterosexuales como muxhes para evadir los lineamientos de paridad de género.

“Se dio parte a la Fiscalía, por la posible comisión de delitos, que en este caso puede ser falsedad de declaraciones ante una autoridad distinta a la judicial y alteración de documentos”, expuso Sibaja.

Anoche, el Consejo General del IEEPCO determinó sancionar con la cancelación de las 17 candidaturas en las cuales se simuló que se trataba de personas transgénero, transexuales y muxhes para evadir la paridad.

Sibaja explicó que esta autoridad electoral catalogó el nivel de participación de los partidos y los candidatos en este engaño.

Por ello, expuso, los partidos que están coligados con MC y Panal solo fueron objeto de una amonestación pública.