Fortalece Secretaría de Economía incubadoras empresariales, para el desarrollo de MiPyMEs exitosas

0
204

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Economía a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y Competitividad (IODEMC), entregó certificados en el “Estándar de Competencia en Dirección de Centros de incubación y desarrollo empresarial”, con lo que incubadoras de diferentes partes de la entidad, así como la Red Oaxaqueña de Incubadoras obtienen certificación para asesorar y dirigir proyectos de nueva creación, sentando bases sólidas para un exitoso desarrollo.

La Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Empresarial, precisó que las micro, pequeñas y medianas empresas, realizan mayor contribución al Producto Interno Bruto y son la principal fuente de empleos en el país y estado; por lo tanto, de ellas depende el sustento de millones de familias.

Agregó que, a pesar de su importancia, las MiPyMEs son vulnerables durante sus primeros años de operación en el actual entorno económico, el cual es cada vez más demandante y competitivo, sin embargo, son pieza clave para el crecimiento y el desarrollo económico de la sociedad, pues a partir de su actividad se generan bienes y servicios.

En este sentido, indicó que el Gobierno del Estado, consciente de los retos existentes y en coordinación con incubadoras de empresas, brinda a las y los oaxaqueños más y mejores herramientas para emprender un negocio con bases más firmes, que les permitan enfrentar de mejor manera los desafíos que se presenten.

A través del IODEMC, se ha permitido implementar acciones en apoyo a todos aquellos que buscan desarrollar un negocio mediante una planeación bien estructurada para maximizar su potencial de éxito.

La Secretaría de Economía realiza acciones encaminadas al desarrollo y la consolidación de las MiPyMEs, fortaleciendo sus capacidades administrativas, productivas y comerciales mediante una atención integral en los rubros de infraestructura y equipamiento productivo, diseño, comercialización, certificación y capacitación empresarial, innovación y adopción de herramientas TIC.

Cabe destacar que se han unido esfuerzos con el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como con el sector académico a través de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, para fortalecer la capacidad de las incubadoras de empresas del estado.

Derivado de ello, se hizo entrega de los certificados de competencias a responsables de incubadoras en el “Estándar de Competencia en Dirección de centros de incubación y desarrollo empresarial”, lo cual seguirán contribuyendo a la formación de empresas más sólidas desde su origen, a fin de generar una cultura empresarial más profesional, moderna e innovadora en Oaxaca.