Suman 24 casos de violencia política contra mujeres en este año

0
157

La Jornada.

Ciudad de México. El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir dio a conocer que ha documentado 24 casos de violencia política contra las mujeres en lo que va del año. Ana Joaquína Ruiz, investigadora de la organización feminista, señaló que pese a las acciones realizadas por las autoridades electorales para atender esta problemática, no se logra impactar en la sociedad y en los contendientes a puestos de elección popular.

Explicó que los datos recabados son de mujeres que denunciaron las violencias de las que fueron víctimas; sin embargo, existe una cifra negra que integra a aquellas que no exponen las agresiones.

Ana Joaquina Rodríguez puntualizó que los casos están relacionados con violencia física, amenazas, secuestros y difamación; más de la mitad de estos se dieron en Puebla y Veracruz.

Añadió que en su mayoría las denuncias fueron presentadas por candidatas de Morena. Resaltó el caso de Nestora Salgado, aspirante al Senado por ese partido, que ha sido “víctima de difamación” por parte del candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien la calificó como secuestradora.

La investigadora agregó que han detectado un discurso discriminatorio contra la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, que “cuestiona los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el de la libre determinación y a sus propias formas de gobierno y pone el lente sobre la difamación y la impunidad en nuestro país. La situación se agrava porque las mujeres indígenas tienen pocos espacios de acceso al poder, peor aún, si han sido luchadoras sociales”.

Señaló que la violencia política se mezcla en el contexto que se vive en el país pero se requiere advertir que las acciones en contra de las mujeres continúan.