Acordaron pobladores de San Vicente Coatlán impedir instalación de casillas, por conflicto agrario

0
207

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, acordaron en asamblea comunitaria impedir la instalación de las casillas electorales, ante la cerrazón del Gobierno del Estado para atender el conflicto agrario que sostiene con Sola de Vega.

Luciano Osorio Ruiz, presidente del Comisariado, relató que se cumplieron más de 50 años con este conflicto y las autoridades no dan respuesta a los oficios que han enviado en demanda de paz para la comunidad.

Acompañado por el presidente municipal, Hipólito Santiago Jiménez y el sindico Municipal, Hipólito Osorio Antonio, denunció que los pobladores están cansados de pedirle a las autoridades estatales y federales su intervención para lograr un acuerdo y evitar más derramamiento de sangre.

El Comisariado recordó que el 28 de abril de 2015 la situación comenzó a agravarse, cuando campesino de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, protagonizaron un enfrentamiento que terminó con 30 viviendas quemadas en el territorio de Sola de Vega, esto como venganza por las 11 pobladores de Coatlán heridos y 6 más que resultaron muertos en el año de 2012.

“Hasta la fecha, las personas asesinadas y heridas van en aumento, por lo que pedimos al gobierno estatal voltear los ojos a esta comunidad que desde hace años clama, justicia y un plan que garantice la paz social para ambas comunidades, pues a pesar de haber colocado un destacamento de la SEDENA en la zona para brindar la seguridad los enfrentamiento aún continúan” resaltó Osorio Ruiz.

El representante de los comuneros de Coatlán señaló que ante el abandono por parte de las autoridades estatales y federales, en una asamblea comunal la población determinó, impedir la instalación de casillas el domingo 1 de julio, al mismo tiempo que se negaron a recibir a candidatos en la comunidad.

“La gente tiene miedo de salir al campo, las tierras están abandonadas porque cuando salen a ver los terrenos, los pobladores de Sola de vega los balean”, expresó.

Este conflicto es provocado por la disputa de 19 mil hectáreas.

Osorio Ruiz argumentó que han buscado el diálogo con la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, no los atienden.

Relató que este conflicto dejó en el año 2011: 6 personas muertas, en el 2015, 3 heridos; en el 2016, un desaparecido; y en este año otra persona muerta.

Mientras el equipo de RIOaxaca realizaba un recorrido por las zonas de conflicto, pobladores de Villa Sola de Vega, atrincherados en las entrañas del cerro, cerca de la zona protegida como se le denomina al espacio de terreno donde ambas comunidades no pueden ingresar, comenzaron a movilizarse y minutos más tarde realizaron detonaciones, situación que genero el temor entre las personas que visitaban el lugar.

Sin embargo en grupos de whatsapp, personas que no se encontraban en el lugar comenzaron a desinformar a la ciudadanía enviando el siguiente mensaje:

“INMINENTE ATAQUE ARMADO DE COATLÁN A SOLA DE VEGA

*Piden ayuda a la SEGEGO y cuelgan el teléfono acusan.

*Responderemos a la agresión armada, ya no, nos vamos a dejar, afirman.

Habitantes de Rancho Viejo, Sola de Vega, se han atrincherado ante la incursión de al menos 200 personas de San Vicente Coatlán, Ejutla.

Van provistos de fusiles de asalto, preven enfrentamiento inminente.

Han solicitado ayuda a la policía pero no responde, ante ello pobladores de Rancho Viejo, responderán ante el ataque, han denunciado hace unos minutos.”