Señalan padres de familia fracaso de paro de labores de sección 22

0
194

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, “Por una Cultura Educativa”, Alfonso Soriano Lozano, afirmó que la convocatoria al paro estatal indefinido fue otro fracaso más de la Sección 22 de la CNTE, al no contar con el aval de la base magisterial y de los padres de familia.

La advertencia de los Padres de Familia que integran ésta Coordinadora, fue de que “maestro que abandona su escuela, no se le permitirá regresar”, lo que obligó a una gran cantidad de maestros de la Sección 22, a dar marcha atrás a sus intenciones de abandonar masivamente las aulas para sumarse al paro indefinido convocado por la CNTE.

Por lo tanto, Soriano Lozano estimó que más del 50% de trabajadores de la educación, no participaron en éste paro estatal convocado por la CNTE, pero que de última hora se salió de control y la Sección 22 determinó adelantar sus movilizaciones a nivel estatal.

Para el próximo 4 de junio se incorporarán las demás delegaciones de la CNTE de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y algunas representaciones en donde tiene presencia la Coordinadora para marchar de cuatro diferentes puntos de la Ciudad de México a la Secretaría de Gobernación.

En los valles centrales cientos de escuelas laboraron normalmente éste lunes, aunque en algunos planteles los trabajadores de la educación determinaron enviar a un representante a las movilizaciones convocadas para éste dia.

En la capital del estado, los 24 planteles de educación primaria de la Supervisión Zona Escolar 98, en la que se auto-asignaron direcciones de escuelas, Germán Salinas y Othón Nazariega Segura, ambos ex –integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, bajo amenazas cerraron las escuelas dejando a miles de niños sin clases.

Sin embargo, en las colonias y agencias municipales de la capital del estado, en asambleas de padres de familia, obligaron a los maestros a permanecer en las aulas de manera normal durante los días que dure el paro iniciado éste lunes.

En algunas otras escuelas, hubo el compromiso con los padres de familia de  reanudar las clases éste martes 29 y en otras más el miércoles 30 de mayo en que probablemente se normalicen las labores educativas hasta en un 80 por ciento.

En las regiones de la Costa, principalmente en los distritos de Pochutla, Pinotepa Nacional, Putla, Santa Catarina Juquila y Sola de Vega, los padres de familia desactivaron el paro y cierre de las escuelas hasta en un 50%.

De la misma manera en la región de la mixteca, la cañada y sierra mazateca y Tuxtepec, se tienen reportes de que la mayoría de las escuelas trabajaron con toda normalidad.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia, reconoció que en la región del Istmo, debido a la efervescencia política electoral, la mayor parte de los centros educativos cerraron sus puertas y los maestros se sumaron al paro estatal indefinido.

La situación educativa en el Istmo, podría calificarse de “muy delicado” por la pérdida de clases en algunas escuelas que sufrieron algún tipo de daños por los sismos de 2017 y que hasta la fecha no han sido reparadas totalmente, aunado a la pérdida de clases por éste paro magisterial, lo que podría llevar a miles de niños a perder el ciclo escolar, acusó.