Continúan investigadores de FMC-UABJO estudio sobre alteraciones hepáticas

0
155

Oaxaca de Juárez. Investigadores de la Maestría en Biomedicina Experimental de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) obtuvieron el segundo lugar en el “Premio estatal de investigación en Salud 2017” y se preparan para participar este año 2018 en la misma línea de investigación.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, recibió en sus oficinas a las y los ganadores que participaron con la investigación en el área clínica denominada “Alteraciones hepáticas en un modelo de esclerodermia inducida por bleomicina”.

En este trabajo intervinieron egresadas y egresados de la Maestría en Biomedicina Experimental de la FMC, como la química bióloga Edilburga Reyes Jiménez; el Dr. Rafael Baltiérrez Hoyos, profesor- investigador, y la Dra. Verónica Vásquez Garzón, ambos con cátedra Conacyt, así como la M. en C. Adriana Ramírez Cosmes, y la Dra. Laura Pérez-Campos Mayoral, ésta última con nivel 1 del SNI.

Acompañados por el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, la Dra. Vásquez Garzón explicó ante el rector Eduardo Bautista que este proyecto está enfocado a las alteraciones hepáticas, con padecimientos autoinmunes como la Esclerodermia, con pocos estudios a nivel nacional e internacional, ya que con la ayuda de ratones se ha empezado a realizar pruebas a nivel de pie y pulmón.

Dijo que luego de recibir el premio en noviembre del año pasado resulta un aliciente poder exponer su trabajo y volver a participar este año con proyectos sobre la misma línea de investigación, ya que “en Oaxaca hay muchas probabilidades de que la gente desarrolle la Esclerodermia y hay más predisposición en mujeres que en hombres”.

Indicó que el objetivo es lograr tratamientos moleculares mediante investigación básica y aplicada, a fin de que las y los pacientes sean diagnosticados y tratados de manera eficaz.

Por su parte, el rector Bautista Martínez felicitó al equipo de investigadores universitarios y dijo que estas acciones distan mucho de aquellos señalamientos que resaltan sólo las pugas y conflictos en la Universidad; “estos trabajos hablan de resultados de calidad con programas que tienen el reconocimiento del Conacyt y con los que se puede lograr la competitividad a nivel nacional e internacional”, subrayó.

El concurso para el “Premio estatal de investigación en Salud 2017” fue realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Subdirección General de Innovación y Calidad, la Dirección de Enseñanza y Calidad, la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, y el Departamento de Investigación en Salud, en colaboración con el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud.

Las y los universitarios participantes han tenido estancias de investigación en universidades de España, Alemania y Dinamarca, y a escala nacional en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Instituto Nacional de Pediatría, entre otras instituciones de salud con reconocimiento de calidad.