Reduce FMVZ-UABJO 25% el rezago y reprobación de su alumnado

0
436

Oaxaca de Juárez. La impartición de tutorías educativas por parte de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE) permitió que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UABJO haya reducido 25 por ciento el índice de rezago y reprobación de su alumnado, lo que impactará en la eficiencia al término de sus estudios.

Así lo reconoció el director de la FMVZ, Mtro. José Alfredo Villegas Sánchez, durante la inauguración la mañana de este lunes de la “Segunda semana de tutorías” que organiza la DFIE bajo la conducción de su titular, Psic. Floriselva Castro Cisneros.

Al acto, realizado en la explanada de la Unidad Académica, en Ciudad Universitaria, asistieron la secretaria General de la Universidad, Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro, con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, así como el secretario Académico, Arq. Javier Martínez Marín, entre otros directivos.

El MVZ Villegas Sánchez explicó que la segunda etapa de tutorías se preparó con base en los resultados obtenidos en la primera emisión, lo que “nos ayudará a seguir revirtiendo la problemática existente, que es propia de todas las instituciones educativas”.

Coincidió en que deben implementarse medidas para mejorar la calidad educativa a nivel estatal y nacional, “y nosotros estamos contribuyendo con la parte que nos corresponde”.

Explicó que la planeación está hecha para que participe el alumnado durante los diez semestres que dura la carrera, con temas acordes a la etapa en que se encuentren dentro de la licenciatura, a fin de que puedan impactar en su formación.

Por su parte, la titular de la DFIE, Floriselva Castro Cisneros, resaltó la participación del MVZ Carlos Hernández, quien realiza estudios de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su trabajo ha sido premiado en la Universidad de Barcelona, España, lo mismo que a la MVZ. Delia Vásquez, quien realiza su Doctorado en una Universidad de Bogotá, Colombia, y en próximas fechas dará una muestra de su trabajo en la FMVZ.

Además, al Dr. Miguel Ángel Domínguez, coordinador de tutorías de la FMVZ, quien cursó estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona, España, con resultados de excelencia.

“Los tres son ejemplo de egresados de esta Facultad de la UABJO y gracias a las tutorías pudieron explotar su potencial para alcanzar sus metas”, señaló Castro Cisneros.

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por el director de la FMVZ, José Alfredo Villegas, ya que es uno de los primeros en dar resultados con el apoyo de las y los tutores.

En tanto, la secretaria General de la Universidad, Mtra. Mendoza Toro, dijo que la UABJO mejora sus tutorías para fortalecer el binomio docente-estudiante.

Consideró que para las y los tutores debe ser un privilegio acompañar a sus hijos-estudiantes porque no sólo implica conocer su avance académico, sino confirmar la confianza en lo personal y familiar.