Masticadero Político:Panista salvó de la cárcel a ex Secretario de Finanzas

0
708

Mientras el ex Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada estuvo en Oaxaca, el ex diputado local del PAN, Isaac Rodríguez Soto lo ayudó para librar la cárcel.

El panista facilitó al ex colaborador del ex Gobernador Gabino Cué un bungalow, en el cual cumplió durante cuatro meses con su arraigo domiciliario.

Cajiga no cuenta con propiedades en la Ciudad de Oaxaca, por lo tanto, en la primera audiencia, el Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) ordenó fuera recluido en el Penal de Ixcotel.

Sin embargo, en el proceso, el ex funcionario ofreció colaborar con la investigación que se sigue en su contra, por el desvío de 100 millones de pesos a través de créditos puente otorgados ilegalmente al ex Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos.

A cambio, pidió que le permitieran vivir en el bungalow prestado por Isaac Rodríguez. El Juez accedió.

En las últimas semanas de febrero, Cajiga abandonó y regresó a la Ciudad de México, junto con su esposa. Solo está obligado a firmar, de manera periódica, un libro.

Realmente, este ex funcionario público estuvo menos de un mes recluido en el Penal de Ixcotel, y en menos de seis meses, recuperó su vida en la Ciudad de México.

Isaac Rodríguez mantuvo cercanía con Gerardo Cajiga en los primeros años de la administración de Cué. El panista fue su aliado del entonces Secretario de Finanzas en las comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso del Estado.

********

Uno a uno van cayendo los perredistas que se refugiaron en su dirigencia nacional para obtener candidaturas.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ya frenó al diputado federal, Francisco Javier Niño Hernández, y a la diputada local, Eva Diego Cruz.

El primero, aunque solo disfrutará la gran vida de diputado federal solo por cinco meses; intentó brincar, por la vía plurinominal al Congreso del Estado.

Eva Diego pretendió que el Tribunal le ordenará al IEEPCO la registrará como candidata a diputada de mayoría en el distrito 16, de Zimatlán; y por la vía plurinimonal, en la posición uno, es decir, garantizar su reelección por periodo más.

En ambos casos, el TEEO argumentó que una persona que no representa al PRD, registró sus candidaturas ante el IEEPCO, pero eso fueron invalidados. Auch!