En época de lluvias , recomienda IMSS hacer limpia en tinacos y patios para evitar dengue

0
152

Oaxaca de Juárez. La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población en general a que en esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción de “Aedes Aegypti”, mosquito cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples nauseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

Los síntomas de esta infección viral tropical, conocida en algunos estados de la República como “quebranta-huesos”, aparecen 10 a 12 días después de sufrir la picadura del mosquito. Se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, de huesos, de músculos y de los globos oculares.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, del IMSS en Oaxaca, el dengue es una enfermedad tropical, que afecta principalmente los estados costeros en especial Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; éste último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice- genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende oportunamente. Por desgracia, explicó, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue es; por ello la importancia de acudir con el médico familiar.

Asimismo, indicó que existen cuatro subtipos del virus que producen el dengue y señaló que el riesgo de que sea hemorrágico se incrementa cuando la persona ya ha padecido esta infección, aunque se trate de un subtipo de virus diferente al que lo atacó con anterioridad.

También hay que evitar auto medicarse, sobre todo con ácido acetilsalicílico, pues si se trata del dengue hemorrágico incrementa los sangrados a nivel de la nariz, de las encías o del abdomen, ya que dicho medicamento es un vasodilatador.

Altuzar Figueroa agregó que no hay estadísticas fidedignas, debido a que muchas personas no acuden con el médico, pues en el caso del dengue clásico el paciente se recupera por lo general después de siete días de iniciados los síntomas y como atención únicamente requiere medidas generales como reposo y la ingesta de abundantes líquidos. En algunos casos, si hay dolor, sin embargo, el médico determinará que tipo de analgésico requiere.

El también epidemiólogo del IMSS recomendó que en las zonas endémicas se debe colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar repelentes e insecticidas no tóxicos en casa, especialmente al amanecer o por la tarde, debido a que es la hora en la que tienen más predilección para alimentarse de la sangre de la persona que pican.

Finalmente el médico del IMSS aconsejó usar ropa protectora, preferentemente pantalón y camisa manga larga; utilizar repelente contra mosquitos; evitar exponerse en horarios de mayor actividad del mosco y además de dormir con pabellón. Otra recomendación es colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como utilizar insecticidas para eliminar el mosco, principalmente aplicarlo atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros.