Para hoy, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Oaxaca

0
142

Para las próximas horas se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Chiapas; lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Las zonas de tormenta podrían ser con actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, tolvaneras y posibles torbellinos o tornados.

Asimismo, se estiman vientos fuertes con rachas que pueden ser superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por una zona de inestabilidad localizada en los límites de Chihuahua y Coahuila, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, en combinación con dos canales de baja presión, uno ubicado en México y otro en el sureste y la Península de Yucatán.

Hoy 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales 2018 en la cuenca del Pacífico Nororiental.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica en el Estado de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla matutina en la costa oeste, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo mayormente despejado, viento del oeste de 25 a 40 km/h con rachas mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Sinaloa y ambiente muy caluroso.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de nublados vespertinos, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

En la Península de Yucatán prevalecerá el cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

En la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, actividad eléctrica, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (40.7); Cancún, Q. Roo (39.8); Gómez Farías, Tamps. (18.2); Toluca, Edo. de Méx. (15.6); Monclova, Coah. (13.1); San Luis Potosí, S.L.P. (13.0); Lagos de Moreno, Jal. (11.0); Orizaba, Ver. (8.1); Huajuapan de León, Oax. (8.0); Durango, Dgo. (7.6); Tlaxcala, Tlax. (5.3), Chilpancingo, Gro., y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (3.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (42.1); Choix, Sin. (41.6); Monclova, Coah. (39.0); La Paz, B.C.S., y Soto La Marina, Tamps. (38.0); Valladolid, Yuc. (37.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (27.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (1.5); Basaseachi, Chih. (2.9); El Hongo, B.C., y Chignahuapan, Pue. (3.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., y La Esperanza, Hgo. (4.0); Zalayeta, Ver. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.