Tormentas muy fuertes a intensas se prevén el día de hoy en entidades del sur y sureste del país

0
189

Oaxaca de Juárez. Para hoy, un canal de baja presión, sobre el interior del país asociado con aire cálido y húmedo del océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro, oriente y sureste de la República. Además, una zona de inestabilidad al norte de Coahuila, favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, acompañadas de posibles tolvaneras. Así también se prevén tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos. Las zonas de tormenta implican relámpagos, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, de 35 a 40°C en zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas puntuales fuertes con posible caída de granizo y actividad eléctrica, por lo que no deben de refugiarse debajo de los árboles; en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar. A la población en general se le solicita atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.