México e Israel celebrarán 66 años de amistad

0
156

24 Horas

Ciudad de México. El Estado de Israel cumple 70 años de su independencia, y 66 de relaciones diplomáticas con México, y para celebrarlo la embajada israelí llevará a cabo una serie de eventos gratuitos y abiertos a todo el público, que se llevarán a cabo este próximo domingo 13 de mayo.

“Para la Embajada de Israel es un honor celebrar con el pueblo mexicano esta relación, con una serie de eventos gratuitos en la Ciudad de México, que incluyen exposiciones fotográficas y artísticas, muestras de danza israelí y el evento principal Muévete en Bici, en el Paseo de la Reforma”, informó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

El diplomático apuntó que el inicio de los eventos festivos comenzará este domingo con un paseo dominical dedicado a Israel, sobre Paseo de la Reforma, donde se instalarán carpas en puntos como, la esquina de la calle Julio Verne, otro más en la Glorieta de la Palma, y el último en avenida Juárez esquina con Bucareli.

El evento que se llevará a cabo este 13 se mayo se realizará de 09:00 a 13:00 horas, y en los tres diferentes puntos se repartirán regalos a los visitantes.

En este mismo día, por la mañana, se podrán disfrutar en la Glorieta del Ángel de la Independencia, demostraciones de las danzas más representativas de Israel.

También a partir del 13 de mayo y hasta el 10 de junio, afuera de Reforma 222, se realizará una muestra fotográfica que llevará como título “Una mirada a Israel”, la cual presentará fotos de los lugares más emblemáticos de dicho país.

Simultáneamente, en la galería del reloj en el parque Lincoln habrá una exposición artística “Israel y México: Homenaje a la Amistad”, donde destacados artistas nacionales dedican una de sus obras a la amistad con la lejana nación.

Y es que, a pesar de estar separados por 12 mil 500 kilómetros de distancia, Israel y México tienen en común una cultura milenaria, y mantienen una gran amistad que se traduce en una cooperación, y un creciente intercambio en temas económicos, académicos y culturales.

El embajador Peled, aseguró que “hoy nuestros países se encuentran en uno de los mejores momentos de su relación bilateral, reflejada en la visita por primera vez a México del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el 14 de septiembre del año pasado”.

A nivel económico se destaca la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el 10 de abril del año 2000, único Tratado con el que cuenta México en todo el Medio Oriente, lo que ha permitido que, en la actualidad, el comercio bilateral ascienda a 700 millones de dólares.

En la cultura se destaca la presencia de Israel como país invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2013 y su presencia en este espacio desde entonces.

Además, desde 2016 en Israel se impulsa el Proyecto Arqueológico Magdala, donde especialistas mexicanos realizaron el hallazgo de cuatro baños de purificación de la época del Imperio Romano a orillas del Mar de Galilea, esto en colaboración con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Anáhuac.

El intercambio cultural entre ambos países se manifiesta en diferentes foros como: festivales de cine, danza, Festival Cervantino, ferias del libro y eventos musicales alrededor de la República mexicana.