La noche de hoy se prevén tormentas muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca

0
199

Oaxaca de Juárez. Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca y el centro de Chiapas; tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán, el norte y el centro del país, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias y los vientos serán causados por dos canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico, y una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.

Previo al inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló la Depresión Tropical 1E, aproximadamente a mil 810 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a dos mil 30 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con los pronósticos, se mantendrá en el mar con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se prevé que el sistema entre en etapa de disipación en las próximas 24 horas y por su lejanía no afecte al territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h se estiman para Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por dos canales de baja presión, uno que se extenderá desde el occidente hasta el sur del territorio nacional, y otro que se localizará en el sureste del país, en interacción con la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.

Temperaturas de cero a cinco grados Celsius se prevén por la mañana del viernes en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; durante la tarde, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.