Signan convenio de colaboración para transversalizar perspectiva de género

0
278

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), a fin de establecer las bases de cooperación interinstitucional y desarrollar acciones que permitan transversalizar la perspectiva de género, tanto en la vida académica e institucional, como en la implementación de políticas públicas.

Con ello se busca promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, mediante el empoderamiento de las mujeres.

A partir de este convenio, la SMO y el IESO promoverán actividades académicas conjuntas como seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres, cursos de formación y desarrollo profesional, actualización y capacitación, investigación, programas de servicio social y prácticas profesionales.

De igual manera, se realizarán intercambios de experiencias, que contribuyan a la igualdad de género, así como el respeto a la diversidad sexual y cultural.

En el marco de dicho convenio se impulsará el uso del lenguaje incluyente en la documentación emitida por el IESO y el proceso de acreditación de la Norma Oficial Mexicana “NMX-R-025-SCFI-2015” en Igualdad Laboral y No Discriminación; además de asesorar la elaboración del Protocolo para la Atención, asesorar y orientar a las Víctimas de Violencia de Género entre la comunidad universitaria, y la respectiva atención desde un enfoque de género.

La SMO proporcionará los lineamientos y la capacitación necesaria, para que el IESO brinde atención psicológica desde una perspectiva de género; abrir espacios para incorporar a las y los estudiantes prestadores de prácticas profesionales y servicio social, en programas relacionados con la igualdad de género, el apoyo a personas con discapacidad, la no violencia, el respeto a la diversidad sexual y a la interculturalidad.

Entre otras acciones, el IESO también elaborará un protocolo de atención y sanción a la violencia de género, aplicable a la comunidad universitaria, personal administrativo, docente y de servicios.