Se mantiene alerta la Sedesol por temporada de lluvias y frentes fríos en territorio nacional

0
147

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de los mexicanos en la presente temporada de lluvias y frentes fríos, reforzará y mantendrá un monitoreo permanente de la distribución y entrega de los 23 productos de la canasta básica.

El Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa incluye a 30 mil 840 localidades de alta y muy alta marginación, donde se ofrecen a la venta productos entre 20 y 30 por ciento por debajo del precio del mercado convencional.

La Sedesol se mantiene en comunicación directa con sus 300 almacenes centrales y rurales, para atender cualquier imprevisto ocasionado por las precipitaciones pluviales, sobre todo en 4 mil 500 localidades ubicadas en lugares de difícil acceso.

Con más de 27 mil puntos de venta en toda la República, Diconsa es la red de abasto más grande de América Latina, por lo que podrá adoptar medidas y ejercer acciones para atender a la población.

La distribución de alimentos no se interrumpirá y se reforzarán las vías de suministro, incluyendo la entrega a través de lancha y, si fuera necesario, en mulas.

Cabe destacar que Diconsa contribuye al cumplimiento del Objetivo 2.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se establece como prioridad el garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.

El Programa, de cobertura nacional, atiende a la población que se encuentre en localidades con al menos alguna de las siguientes características: ser de alta o muy alta marginación, con un rango de población de entre 200 y 14 mil 999 habitantes, que no cuenten con un servicio medio, bajo o muy bajo grado de abasto local suficiente y adecuado.

El Índice Compuesto de Abasto Local, Suficiente y Adecuado es una variable latente que mide en una localidad, el grado de acceso físico y económico de los 23 productos de la canasta básica en cinco categorías: muy bajo (localidades que requieren de atención prioritaria), bajo (indicador de un abasto insuficiente e inadecuado), medio (nivel aceptable de abasto suficiente y adecuado), alto (abasto suficiente y adecuado en términos relativos) y muy alto (con potencial para cubrir el abasto de poblaciones cercanas).

De acuerdo con las Reglas de Operación de Diconsa, la canasta básica está constituida por los siguientes productos: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa.

Complementan este listado: harina de trigo, chocolate en polvo, galletas marías y de animalitos, lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.