Denuncia comunidad trans registros arbitrarios de hombres

0
233

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El colectivo por la ciudadanía de la mujeres, demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelar el registro de hombres que usurpan espacios de mujeres transgenero, así como sancionar a los partidos políticos que los respaldan.

En rueda de prensa, los integrantes de dicho colectivo argumentaron que los partidos políticos deben garantizar la paridad de género en la integración de las planillas para las elecciones municipales de este proceso electoral 2018.

El IEEPCO emitió lineamientos que deben cumplir los partidos, donde se establece el número de municipios que deben presentar candidaturas de mujeres y de hombres. En dichos lineamientos se planteó en el artículo 16, que hombres transgénero, trasexuales y muxes pueden regiatrar candidaturas como mujeres, como una medida de acción para este sector de la sociedad que ha sido discriminado de distintas maneras y no ha tenido condiciones para la participación política.
El IEEPCO aprobó 19 candidaturas de personas que se acogieron a este artículo.
Sin embargo, en los últimos días, se han presentado denuncias que la mayoría de estos candidatos son heterosexuales.
Por esta razón, este colectivo demandó la cancelación de estas candidaturas ya que, argumentaron, se violan los derechos de las mujeres y de las personas con trans.
Mixari Toledo, de la comunidad transgero de Juchitán, demandó al Instituto cancelar el registro de los hombres que usurpan los espacios de mujeres trans, además sancionar a los partidos políticos que realizaron dichos registros.
En el marco del proceso electoral, abundó que se identificó el registro arbitrario de dichas candidaturas a fin de que no se violenten sus derechos.