Bebé violada en Oaxaca salió bien de segunda operación

0
122

Excélsior.

Ciudad de México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la recuperación favorable de la niña de un año y ocho meses de edad –agredida sexualmente por un adulto en una comunidad de Huajuapan de León — luego de la segunda intervención quirúrgica efectuada ayer sábado en las instalaciones del hospital de la Niñez Oaxaqueña, localizado en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

El reporte médico precisa que la cirugía estuvo a cargo de un urólogo pediatra, consistió en una colostomía para dejar libre el recto y evitar una infección; tuvo una duración de poco más de horas. A partir de esta fecha se estima una semana de recuperación.

Si todo sale como se espera, la paciente podría ser dada de alta dentro de tres semanas”, consideró la institución.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, acudió al hospital pediátrico para conocer el estado de salud de la niña y comentar con la madre acerca del desarrollo de la investigación.

A pregunta expresa de la prensa, el fiscal reiteró que la dependencia mantiene la búsqueda de la persona que abusó sexualmente de la menor.

Informó que por este caso se abrió la carpeta de investigación 1422/HL/2018.

Asimismo, dijo que ya han acudido ante los jueces para “judicializar el caso y no cesarán (como Fiscalía) en la búsqueda del responsable del lamentable hecho”.

Guillermo Ferra, de 25 años de edad, presunto responsable de la violación sexual a la niña está reportado como prófugo de la justicia partir de este hecho delictuoso.

CONDENAN A 144 AÑOS DE PRISIÓN A 3 VIOLADORES DE NIÑA

Por lo pronto, la Fiscalía General logró la sentencia condenatoria de 114 años y seis meses de prisión para tres violadores y secuestradores de una niña, delito ocurrió en 2012.

A través de un comunicado, informó que el Ministerio Público logró que un juez dictara sentencia condenatoria a Amado Fernando, Jesús y Gelasio por los delitos de secuestro y violación tumultuaria, cometidos en agravio de una niña.

Los inculpados secuestraron a la víctima en la colonia Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, con la intención de obtener un rescate en dinero y la violaron de manera tumultuaria, liberándola días después tras obtener el dinero producto del rescate.

“El pasado 4 de mayo, el juez resolvió condenar a los tres inculpados a la pena total de 144 años seis y seis meses de prisión”, subrayó.

En este contexto, la dependencia refirió que los primeros cuatro meses de 2018 recibió 143 denuncias por abuso sexual y 164 por violación. Un incremento de 14.6% y 17.9%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Aunque observó que los delitos de abuso sexual y violación a niños, niñas y adolescentes se incrementa de manera alarmante.