Presenta ICEUABJO dos libros-reflexión desde la crítica feminista

0
171

Oaxaca de Juárez. Investigadoras del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO) presentaron los libros: “Cuidado, violencia y desigualdad: las mujeres entre el hacer y deber ser”, coordinado por las doctoras Leticia Briseño Mass y Guadalupe Maldonado Berea, y “Espacios educativos e investigación científica en la sociedad actual”, también de la Dra. Leticia Briseño Mass y las doctoras María Eugenia Guadarrama Olivera, Olga Grijalva Martínez y Martha Elva Paz López.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa” el jueves 26 de abril, en presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien afirmó que la institución que representa ha sido reconocida a nivel nacional por ser una de las primeras en crear un protocolo de atención a la violencia de género.

Indicó que la UABJO trabaja con una política de perspectiva de género, impulsado desde el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2010), además de reconocer el trabajo del ICE como clave en el cumplimiento de los objetivos de transversalizar la igualdad de género en contenidos pedagógicos de las distintas disciplinas.

El Dr. Bautista Martínez dijo que este protocolo para alertar sobre el acoso y hostigamiento sexual ha sido impulsado por las investigadoras que hoy presentan sus libros, en coordinación con la Dirección de Equidad de Género (DIEG).

Por su parte, el director de la Unidad Académica, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, señaló que la comunidad ICE acompaña, aplaude e impulsa a las compañeras e invitó a estudiantes y académicos a que conozcan las líneas de investigación.

Recordó que el Instituto fue creado para generar conocimiento y con la publicación y distribución de estos ejemplares el propósito está consolidando.

El libro “Espacios educativos e investigación científica en la sociedad actual” incluye reflexiones y resultados de investigaciones realizadas por académicas/os integrantes de distintas universidades de la región sur-sureste y centro del país, quienes examinan asuntos propios de sus especialidades, ya sean a nivel local o nacional.

También estudia diferentes aristas del proceso educativo e incluye aspectos que despiertan la preocupación actual y revisa otras en contextos locales, como la divulgación científica, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, la construcción de las identidades de jóvenes estudiantes y suma la perspectiva de género.

Además, examina la equidad e igualdad de género como aspectos ausentes en los discursos y propuestas pedagógicas incluidas en el modelo educativo 2016.

El profesor e investigador Abraham Nahón, del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), compartió la importancia de reflexionar con estos trabajos sobre la noción de género, no sólo en las tecnologías como un aspecto de lo que reconfigura el pensamiento, sino los distintos feminismos y cómo se da la suma de los cambios más importantes en este siglo.

Opinó que las coordinadoras de las publicaciones plantean el tema de “genero” desde una visión plural y multidisciplinaria, que hoy en día trabajan las universidades sur-sureste.

Recomendó ampliamente las obras para repensar la docencia e investigación científica, así como los desafíos que debemos asumir para defender la educación pública y favorecer la calidad educativa en las universidades estatales.

El libro “Cuidado, violencia y desigualdad: las mujeres entre el hacer y el deber ser”, es una reflexión desde la crítica feminista que se centra en la consolidación crítica de los Derechos Humanos; también una visión histórica de las representaciones religiosas, su impacto y la importancia de tratarlas.

Narra el papel de la mujer en una sociedad de desigualdad, donde los cuidados de hijos y padres son asignados a las féminas.

También muestra los diversos roles que juega el género femenino en el hogar y en el ámbito laboral, lo que hace evidente la desigualdad de oportunidades tanto en la casa como en el trabajo.