Juez da otro revés a intento de Trump de desaparecer el DACA

0
194

La Jornada.

Ciudad de México.  El juez distrital John D. Bates, de Washington propinó este martes el más duro revés contra los intentos de la administración de Donald Trump de poner fin la protección contra la deportación de los inmigrantes jóvenes conocidos como dreamers, y ordenó mantener ese programa y que se acepten nuevas solicitudes de quienes puedan recibir los beneficios de esta iniciativa implementada durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Bates dictaminó que la decisión del gobierno de poner fin a la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas in inglés) es “arbitraria y caprichosa, pues el gobierno no ha explicado cómo pondrá fin al programa y ello está fuera de la ley”.

El juez concedió al Departamento de Seguridad Nacional un plazo de 90 días para justificar el rescindir fin al programa.

Si la argumentación presentada no es satisfactoria, sostuvo Bates, “la dependencia debe aceptar y procesar nuevas solicitudes” de dreamers que quieran integrarse al programa.

Bates es el tercer juez que se opone a la decisión de Trump de rescindir el DACA, programa que otorga permisos de trabajo y protege de la la deportación a unos 690 mil inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos de niños.

“Cada día que la agencia se retrase (en su argumentación) es un día que extranjeros elegibles para ser beneficiados por el DACA están en riesgo a ser deportados ilegalmente debido a las acciones del Departamento”, sostuvo el juez Bates.