Ruta mágica de las artesanías en el olvido

0
195

CARLOS ALBERTO TORRES/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Sentado sobre un banco y un tronco grueso de madera en el taller “Manos Creativas” de San Martín Tilcajete, el señor Florencio Fuentes Melchor, se limpia el sudor de la frente. En sus manos empuña el martillo y cincel que dan vida a las criaturas de copal, las virutas en el piso son el reflejo de dos días trabajo para poder formar una quimera que fusiona a un felino, con alas de águila, mientras sostiene que desde puesta en marcha de la ruta mágica de las artesanías -el 12 de septiembre del 2016- las ventas siguen igual.

El también presidente de una de las rutas, que pintaba para ser un buen producto turístico, señala que desde que se dio inicio la operación de este proyecto a la fecha, la ruta no tuvo el impacto que se esperaba, pues apuntó que no se dio la difusión necesaria para poder funcionar, ni los requerimientos para poder otorgar las experiencias que se tiene en otros destinos de donde fue copiado este modelo de oferta turística.

El pasado 15 de marzo del presente año, en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, Juan Carlos Rivera, sostuvo que las rutas turísticas que habían sido heredadas por el gobierno del estado anterior, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, estaban funcionando, pero que hacía falta hacer una reestructuración de los productos y servicios que tenían que ser ofertados en estos recorridos.

Adicional esto sostuvo que los 10 caminos que se habían anunciado estaban vigentes en la medida en que se les hagan promoción, tanto personas involucradas como la parte gubernamental.

“Están funcionando todas las rutas, en la medida que seamos corresponsables, tanto sociedad como la gente que está involucrada en el tema de las rutas y nosotros en la parte gubernamental, en la medida que todos pongamos nuestro granito de arena todas la rutas van a funcionar”, comentó Rivera.

En la carretera pasan las urbans llenas de turistas, pero ninguna se detiene a ver la galería que luce llena de pieza que han sido talladas y posteriormente pintadas a mano, el representante de los artesanos de las nueve comunidades en las que tenía presencia esta ruta, explica que estos destinos debieron de haber tenido un buen impacto porque Oaxaca ha sido un estado con una gran industria artesanal, la cual no ha sido explotada como debería al no tener estos espacios de promoción y difusión para que lo turistas le apuesten a venir.

“El artesano pone de su parte, pero si por parte del gobierno no hay una corresponsabilidad no podemos avanzar” expresa, Fuentes Melchor.
Florentino coloca en el piso sus herramientas, deja por un momento el pedazo de copal que ha sido elegido para convertirse en un nuevo alebrije, y supervisa el horno donde deshidrata algunas pieza que ya había tallado con anterioridad, tras mover un poco las figuras, comenta que esta ruta cobijaba a otros artesanos como son los textiles y la alfarería, sin mencionar que se contempló también explotar los espacios religiosos que se encuentran en los pueblos donde cruzaba, pero que no se vio nunca un cambio para poder crear los espacios para otorgar los servicios básicos como son hospedaje y alimentación.

En el arranque de la ruta Caminos del Mezcal, realizada el 20 de marzo del 2015 en el municipio de Matatlán, el entonces titular de hoy extinta Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martin Diego, había informado que para cada ruta que se tenía planeado una inversión inicial de 10 millones de pesos aproximadamente, para dotar de infraestructura y capacitación, así como la implementación de servicios básico, hecho que en la práctica no se percibe pues tan solo en el municipio de San Martin Tilcajete solo existe un restaurante a la entrada de la comunidad.

Un descanso ha llegado, Florencio ha decidió dejar por un momento el tallado y se incorpora a la mesa que se encuentra en el corredor, sobre ella descansan los pinceles que van desde los que solo tienen una cerda hasta los que puede ser confundidos con una pequeña brocha.

El maestro artesano toma una figura que a simple vista da un aspecto de un simio, y lo comienza a vestir con la pintura acrílica blanca, que será la base para que sea decorado con finas formas y líneas que son colocadas una a una hasta de texturas y perspectivas.

El heredero del arte del tallado de copal comenta que los problemas sociales que vive el estado ha sido otro factor que ha impedido que lleguen más turistas a Oaxaca, siendo otro factor que ha impedido el despegue de la ruta.
“Hay clientes que llegan y nos dicen que no querían venir porque Oaxaca tiene muchos problemas sociales y pues no querían arriesgarse”, expresó.

En su momento José Zorrilla explicó que la idea de las 10 rutas turística tenía como meta poder resarcir el daño que dejan los conflictos sociales, potencializando así a través de las guías que fueron creadas para dar a conocer los trayectos las virtudes de los lugares.

Fuentes Melchor, explica que ante la incertidumbre del futuro de la ruta, en coordinación con otros artesanos abrió una galera en su casa para expedir otros productos de otras comunidades, siendo una alternativa para poder reunir en un solo espacio una variedad de artesanías, sin embargo este proyecto aún lo sigue cultivando pues muchos artesanos no le quieren apostar a esta alternativa.

“Confió en que se pueda concretar, y así tener otra propuesta” comenta al tiempo en que el sol comienza tocar los cerros, los rayos tornan de color naranja y las piezas de madera en el horno están listas para ser resanadas y posteriormente puestas a la creatividad de un decorado, para tener un nuevo alebrije.